Una tableta digital es un dispositivo de entrada hardware utilizado principalmente por artistas digitales, aunque no te tienes que dedicar a ello para utilizarlas.
Las tabletas gráficas tienen una especie de plástico duro como superficie de dibujo. Resulta sensible al tacto y transfiere los movimientos del lápiz o ratón a un monitor. La posición del lápiz o el ratón se correlaciona directamente con la posición del cursor en el monitor. Se toma un tiempo para acostumbrarse a dibujar en la superficie de la tableta, pero una vez que llegues a la curva de aprendizaje, es tan natural como el uso de un bolígrafo o un lápiz en el papel.
Las tabletas gráficas utilizan un sistema aparentemente simple de traducir los movimientos del bolígrafo en la entrada de equipo actual. Si bien puede no parecer mucho, la cantidad de presión, retraso de la entrada, y otros factores también pueden desempeñar un papel en lo que realmente sucede con sus herramientas de dibujo.
Este modelo ofrece 2048 niveles similares de sensibilidad del bolígrafo. Compatible con Photoshop y AutoDesk, y proporcionando un generoso 10 x 6 pulgadas de área de dibujo activo, la tableta digital Ugee M708 es una muy buena opción para los estudiantes de diseño gráfico que necesitan mantener su presupuesto en mente, pero no quieren comprometer su capacidad de dibujar, arrastrar, o caer con niveles extremos de precisión. Los 2048 niveles de presión significa que puedes obtener resultados profesionales cuando se trabaja en un proyecto.
Por el precio, el nivel de precisión, y la compatibilidad con PC y Mac por igual, sería difícil encontrar una opción mejor que la Ugee M708. No esperes algunas de las mismas comodidades y lujos que encontraría con los modelos superiores de Wacom. Sin embargo, esta tableta tiene un precio asequible y es perfectamente válida para hacer uso de las funcionalidades básicas.
El modelo más compacto de Wacom, el Intuos Pen and Touch Small, ofrece una tableta que se puede utilizar en un escritorio limitado de espacio. Debido a su reducido tamaño presenta 1.024 niveles de presión, la mitad que los demás que te ofrecemos en esta lista. A cambio, obtienes una tableta que no tiene batería y una cantidad más amplia de espacio de dibujo activo en la tableta en sí, en comparación con sus bordes.
El Intuos Pen and Touch Small de Wacom puede ser ideal para los estudiantes, así como el anteriormente mencionado Ugee M708. Aunque también es perfectamente válido para profesionales que quieran trabajar en un ordenador portátil. Es fácil de llevar, extremadamente ligera, y puede servir para usarlo a nivel profesional para el diseño gráfico, la edición de fotos y el dibujo. La Wacom Intuos Pen and Touch Small también ofrece funcionalidad ExpressKey, junto con una fácil instalación basada en CD.
La más recomendada si tienes el presupuesto. En Wacom están trabajando constantemente para perfeccionar el uso de las tabletas de arte interactivas y su funcionalidad. La Wacom Cintiq 22HD Interactive es el fruto de ese trabajo con 2048 niveles de presión, un diseño muy cuidado, y una amplia variedad de funcionalidades y herramientas integradas en su sistema Wacom Pro Pen.
La configuración es sencilla con la Wacom Cintiq 22HD Interactive, ya sea trabajando en un PC o Mac, y la tableta en sí ha incorporado un método rápido de acceso directo a un sistema de teclas llamado ExpressKeys. La pantalla de la tablet en sí es un monitor de 22″ HD con 1920 x 1080 de resolución, que en realidad hace que sea tan grande y clara como el tipo de pantalla que se podría esperar encontrar en un ordenador portátil completo. Si eres un artista profesional, la Cintiq 22HD de Wacom podría ser tu nuevo mejor aliado.
La mejor tableta para el diseño gráfico, a nuestro entender, es la Cintiq 22HD de Wacom. De las opciones mencionadas anteriormente, es el único que posee su propia pantalla para facilitar el dibujo y el diseño gráfico. También cuenta con los más altos niveles de sensibilidad a la presión (empatada con otras tablets), y puede que estemos ante un diseño de tableta digital casi perfecto para los profesionales que necesitan una herramienta que puede mantenerse al día con las demandas de la industria del diseño. Aunque a nuestro parecer sea la mejor, esto no significa que sea la que más te conviene. Debes elegir la que mas se adecua a tus necesidades y tu nivel.
¿Respuesta corta? Sí. Un ratón de ordenador puede ser muy, muy preciso, pero la forma en que se llevan a cabo los trazos hace que sean menos precisos que las pantallas de las tabletas gráficas. También son incapaces de proporcionar los mismos niveles de sensibilidad a la presión como el sistema de bolígrafo de una tableta. Con un ratón, sólo se puede hacer clic y arrastrar, nada más. Con un bolígrafo de tableta, se puede espolvorear ligeramente una pantalla con sombreado, o dibujar líneas gruesas y oscuras, todos con la misma herramienta de arte y sin cambiar ninguna opción en cuadros desplegables o menús. Sin olvidar que, gracias a los puntos de presión, podrás dibujar como si de un lápiz se tratase.
Las tabletas no sólo son más precisas. Son también más rápidas a la hora de hacer cambios, tanto grandes como pequeños, y son absolutamente necesarias para el dibujo y la ilustración. Incluso los bocetos simples pueden tomar mucho menos tiempo con una tableta en comparación con el tiempo que te llevará realizarlo con un ratón.
Nadie necesita una tableta digital, no son absolutamente necesarias. Sin embargo, si trabajas dedicado a la ilustración digital o al retoque fotográfico, una tableta digitalpodría hacer de tu trabajo un buen negocio más fácil e incluso más divertido. Un lápiz ofrece una forma más natural para dibujar, pintar y retocar. Algo que un ratón jamás podrá proporcionar. El uso de un ratón es lento y torpe y no permite el flujo suave, sensible a la presión que que ofrece una tablet. Verás cómo realizas los diseños de una manera mucho más fluída gracias a una tableta de diseño gráfico.
- La sensibilidad a la presión cuenta mucho; si eres un artista y ya estás acostumbrado a dibujar en papel, entonces sabes que la sensación táctil real de dibujo, ejerciendo presión sobre un bolígrafo o un lápiz, e incluso ser capaz de borrar las líneas con precisión, todo ello contribuye a la creación de una obra de arte de mayor calidad. De igual forma, las tabletas de diseño gráfico deben tener, como mínimo, más de mil diferentes niveles de presión. Esa retroalimentación llega a través de un software creativo, tales como los productos de Adobe y Corel, y puede resultar en algún diseño gráfico realmente excepcional.
- La comodidad de uso es otro de los factores a considerar. Las tabletas que tienen mayor área activa hacen que sea mucho más fácil hacer cambios y detalles más finos en una pieza artística. Si su área activa es estrecha o muy confinada, será mucho más difícil hacer el movimiento de la mano de manera natural.
- Personalización significa comodidad, y encontrarás que las tabletas de gama alta pueden proporcionar exactamente eso a través de sistemas de acceso directo o teclas de acceso rápido. Todas las tabletas que se mencionan en este listado proporcionan algún tipo de sistema de acceso directo, ya sea a través de los botones que se colocan en la tableta en sí, o a través de movimientos programables. Eso significa que puedes cambiar fácilmente las herramientas que estás utilizando sobre la marcha, realizar acciones en programas como Adobe Photoshop sin echar mano al ratón, y mucho más.
- Si el diseño gráfico es tu profesión, siempre vale la pena invertir en una tableta aunque esta pueda costar cientos de euros. Este es el dispositivo que va a utilizar para hacer tu vida laboral y es imprescindible sentirse cómodo y aprovechar al máximo el tiempo. Con las tabletas para diseño gráfico optimizarás mejor tus horas de trabajo pudiendo realizar diseños de manera mucho más rápida y fluida.
- Si el diseño gráfico es tu afición, puedes decantarte por elegir una tableta digital que ronde los 100€. Aunque pueden no tener tantas funciones adicionales como las tabletas que cuestan varias veces más, todavía pueden proporcionar información precisa con sus niveles profesionales de tiempo de respuesta y sensibilidad a la presión. Esto es relativo, depende de tu poder adquisitivo. Si desempeñas labores gráficas de manera amateur y económicamente te puedes permitir una tableta mejor, siempre te hará mejor labor.
- Considerando también áreas activas, porque habrá ocasiones en las que tener una tableta más grande puede no ser la opción correcta para ti. Si tu área de trabajo anda justa de espacio, entonces una tableta más cara que sea más grande podría ser en realidad más un obstáculo que una tableta más económica menor.
- Las tabletas fáciles de transportar son también algo a considerar. Todas las tabletas del listado son perfectamente compatibles con ordenadores portátiles, pero no todas las tabletas van a ser ideales para el transporte rápido y fácil. Peso, tamaño y otras consideraciones deben jugar un papel en tu decisión final de compra. Debes saber bien dónde y cómo la vas a utilizar.
Las tabletas gráficas varían en tamaño de 4″x 5″ a 18″x 12″. Si necesitas algo más grande, la Cintiq tiene unas medidas impresionantes de 20.4 “x 12.8”. Mientras que las pequeñas tabletas son adecuados para el hogar y uso profesional, la mayoría de los artistas prefieren las de tamaño medio o grandes, ya que permiten un movimiento de dibujo y pintura mucho más natural. Si no eres un artista profesional, una pequeña tableta usualmente es más que suficiente. De hecho, es la preferida por las personas que no necesitan una gran tableta para expresar su Picasso interno. Aquellos con túnel carpiano y problemas similares también prefieren las tabletas más pequeñas ya que menos movimiento significa menos tensión en sus muñecas y las manos. Como ya te hemos comentado, hay que mirar todo.
Otra cosa a tener en cuenta al elegir una tableta es su escritorio disponible en el inmobiliario. Tenga en cuenta que las dimensiones de una tableta se refieren al espacio de dibujo real y no las dimensiones exteriores de la tableta. Por ejemplo, mi tableta es de 7 “x 4.5”. Sin embargo, su presencia es de 12 “x 8”. Y, finalmente, del mismo modo que ocurre con multitud de objetos cotidianos, cuanto mayor sea el producto, mayor será el precio.
Algunas opciones que también soy interesantes a considerar cuando quieres comprar uno de estos dispositivos para diseñadores gráficos.
- Funciones Programables
Las características varían de tableta a tableta, pero la mayoría vienen por lo menos con un par de botones programables que pueden estar en la propia tableta o el lápiz. La siguiente es una lista de algunos de los botones y los chismes que puedes encontrar.
- Teclas rápidas
La mayoría de las tabletas incluyen teclas rápidas, incluso los modelos más pequeños. Estas teclas se pueden programar para actuar frecuentemente de teclado y funciones.
- Botones laterales del lápiz
Los botones laterales en un lápiz se establecen normalmente en doble clic y clic derecho. Sin embargo, algunos modelos le dan la opción de modificar estas funciones por defecto.
- Anillo Táctil
Las tabletas Intuos de Wacom vienen con un pequeño e ingenioso anillo táctil. Esta área sensible al tacto controla desplazamiento automático/zoom, capas, tamaño del pincel y rotación del lienzo. También puede programarlo para realizar otras funciones, simplemente visitando el menú de propiedades de la tableta y la asignación de nuevas funciones. Una vez asignado, un clic en el botón central abre el menú en el monitor y te permite elegir tu arma.
- Funciones del lápiz
- La punta
Además de la punta de plástico duro estándar, Wacom ofrece una variedad de puntas adicionales para sus lápices. Si usted desea un obtener la sensación del lápiz sobre el papel, la punta de fieltro duro hará el trabajo. Las puntas Flex le dará una sensación similar, pero no se desgastan tan rápido como su contraparte de fieltro. ¿Necesitas una sensación similar a un cepillo? Las puntas de trazos tienen un pequeño muelle que permite a la punta lo suficiente dar para transformar el lápiz en lo que se siente como un pincel.
- Niveles de presión
Los niveles de presión para la mayoría de las tabletas son o bien 256, 512, 1024, o 2048. Estos números se refieren a los niveles de sensibilidad del lápiz óptico. Los niveles más altos son los más sensibles y producen los mejores resultados, sobre todo si está utilizando el lápiz como herramienta de arte. Los niveles de presión trabajan bajo el mismo principio que un pincel, lápiz o tiza. Cuanto más fuerte presiones, más oscura y más gruesa será la línea. La sensibilidad a la presión de la aguja es especialmente importante para los artistas digitales que necesitan controlar el grosor de línea, el color, la transparencia y la mezcla.
Algunos lapiceros de gama alta también te permiten utilizar la inclinación y la rotación para controlar el ancho de línea y la orientación del pincel.
Ahora es tu decisión elegir una buena tableta digital en base a todas las características que te hemos dado, ¿sabes ya cuál necesitas? Hay tableast como el iPad Pro diseñado para profesionales del grafismo. Sin embargo no necesitas gastarte casa 1.000€ por ello, y si realmente quieres pagar tal cantidad, lo más probable es que quieras hacerlo con una tableta digital específica.